San Gaspar Chajul.

El Municipio de San Gaspar Chajul, es uno de los municipios que integra la región ixil y del pueblo Ixil, ubicada al norte del departamento del Quiché.

En el municipio de Chajul es uno de los municipios que se hablan los idiomas mayas, el 85% es Maya Ixil, el 5% es Maya K’iche’, el 3% son Q’anjob’ales, el 5% en Español y/o castellano y 2% son Maya Q’eqchi’.

nota chajulfoto 1

 San Gaspar Chajul, 1,970.

Chajul en la actualidad

En la actualidad, Chajul es uno de los municipios de la región Ixil, que vivió el Conflicto Armado Interno.

nota chajulfoto 2

 Municipio de Chajul en la actualidad

La economía de Chajul

La economía y la productividad de la población del municipio de San Gaspar de Chajul. La productividad de la población son, café, hortaliza, verduras, maíz, frijoles, cardamomo y la artesanía.

nota chajulfoto 3

 Mercado de Chajul, la economía del municipio de Chajul.

PROCESO DEL CENSO NACIONAL

Gaspar Caba Ijom.

Coordinador Censal Municipal del municipio de San Gaspar Chajul. Gaspar Caba Ijom, es Maya Ixil, originario del municipio de Chajul. Profesión Perito Contador.

nota chajulfoto 4

 “…Como vecino de este pueblo, estoy comprometido con el desarrollo de mi pueblo. Cuento con un equipo de trabajo que está plenamente capacitado y conscientemente para lograr censar a toda las familias de las comunidades del municipio de Chajul…”

MUJERES Y JÓVENES COMO CENSISTAS:

Para el proceso de la realización del XII Censo de Población y VII de Vivienda, 2018, en el municipio de Chajul, participan un total 32 censistas y 8 supervisores.

Censistas son en su mayoría jóvenes y mujeres mayas Ixiles, un total de 33 censistas, 27 son maya Ixil, 4 son Maya K’iche’s y 2 son Ladinos Mestizo.

Chajul, cuenta con 8 Supervisores, 6 son Maya Ixil, 1 es Maya K’iche’ y 1 es Ladino Mestizo.

nota chajulfoto 5

 Censistas y supervisores censales, municipio de Chajul, Quiché

nota chajulfoto 6

 Censistas y supervisores censales, Chajul, Quiché.

EL IDIOMA MAYA IXIL Y K’ICHE’ EN EL XII CENSO DE POBLACIÓN Y VII DE VIVIENDA, 2018

Censistas para poder llenar la boleta censal, la forma de comunicarse con las familias de las comunidades del municipio de Chajul, fue en el idioma maya Ixil y K’iche’. Dentro del proceso del Censo Nacional que inició el día 23 de julio y finaliza el 16 de Agosto 2018, uno de los valores que se implementó por parte de las y los censistas, en efecto fue el Idioma maya Ixil y K’iche’, ayudó en todo el proceso, generó confianza de las familias en especial las señoras quienes en su mayoría fueron las que brindaron datos de sus familias de sus hogares a censistas.

nota chajulfoto 7

 Chajul, Quiché, Censo Nacional 2018.

Otro elemento fundamental que se dio en el proceso del levantamiento XII censo de población y VII de vivienda, 2018.

En la mayoría de las mujeres censistas Ixiles y K’iche’s del municipio de Chajul, durante los 25 días censales, se identificaron con su indumentaria maya, esto también genero confianza con las familias y el valor de la identidad maya Ixil y K’iche’ en todo el proceso del Censo Nacional.

“mujeres jóvenes Ixiles y K’iche’s, con firmeza de ser censistas con identidad maya”.

nota chajulfoto 8

Censista con identidad maya ixil, Chajul, Quiché 2018.

Realizando la entrevistas por parte de la censista para el llenado de la boleta censal, mientras las familias con sus manualidades laborales, son artesanos y emprendedores. Sin perder tiempo laboral de las familias, se pudo observar en su mayoría de la población en los hogares, tanto hombre y como mujeres, con sus manualidades, artesanos y tejidos mientras proporcionando sus datos.

nota chajulfoto 9

 Dunrate todo el proceso del levando de la informacion censal de las familias, las niñas y niños impresionados de ver como se esta documentando su familias. En la mayoria de hogares las señoras son las que proporcionaron sus datos, son las que estan en casa. Según las familias, “…el cocode y alcalde auxiliar ya paso aviso que tenemos que tener nuestros datos listo para dar”

nota chajulfoto 10

 Las mujeres Ixiles emprendedoras, mientras que la censista realiza las preguntas para llenar la boleta censa, las mujeres con sus tejido, esta labor es permanente en las comunidades indígenas en la región.

Son emprendedores, es la labor cotidiana y ancestral de generaciones a generaciones.

nota chajulfoto 11

 

nota chajulfoto 12

 Los tejidos de güipil es para el uso diario, Chajul, Quiché.

Tejido Ancestral Ixil, son herencias que se trae desde su hogar, desde la cosmovisión maya, se aprende desde la niñez, es una forma de vida y vivir con ella del tejido ancestral.

nota chajulfoto 13

 La supervisora monitorea el proceso y el avance del censo por parte de las censistas, son todo un equipo entre el coordinador censal municipal, supervisores y censistas. También la comunicación entre censistas, supervisores y coordinador municipal es el idioma Ixil.

nota chajulfoto 14

 La Supervisora Censal, Cecilia Feliciana Yat Castro, maya K’iche’, habla 3 idiomas, su idioma materno es el K’iche’, a prendió escribir y hablar el idioma Ixil y el castellano, además estudia el Idioma Ingles.

Con facilidad de comunicarse con las familias y sus censistas que son ixiles y k’iche’s. Yat, tiene cerrado la carrera en Trabajo Social.

nota chajulfoto 15

 Supervisora Censal, Cecilia Feliciana Yat Castro, maya K’iche. Chajul, Quiché

Aldea Santa Clara, donde viven las Comunidades de Población en Resistencia CPR, quienes vivieron el conflicto armado interno. Hoy las familias de la aldea fueron censadas, se contó con el acompañamiento del COCODE y Alcalde Auxiliar.

nota chajulfoto 16

 Aldea Santa Clara, Chajul, Quiché, Censo Nacional 2018.

nota chajulfoto 17

Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 2018.

nota chajulfoto 18

Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 201.

nota chajulfoto 19

 Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 2018.

nota chajulfoto 20

 Aldea Xolcual, Chajul, Quiché. Censista recolectando datos de las familias. Agosto 2018.

nota chajulfoto 21

Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 2018.

nota chajulfoto 22

Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 2018.

nota chajulfoto 23

Censista recolectando datos de las familias del municipio de Chajul, Quiche, Agosto 2018.

censo final 1w

censo final 3w