Coordinadores coinciden que apoyo de la comuna capitalina fue fundamental para la realización del Censo.

Reunion Muni 2

La Unidad Implementadora del Censo de Población y Vivienda del 2018 y el Instituto Nacional de Estadística -INE- reconocen la ayuda brindada de parte de la Municipalidad de Guatemala, misma que se evidenció con los acompañamientos, gestiones, convocatorias y locaciones para instalar las oficinas o sedes censales. 

Llevar a cabo el ejercicio estadístico de un censo en la capital fue una tarea titánica, algo en lo que coordinadores coinciden. Fue en este territorio, la principal aglomeración habitacional del país, donde el apoyo de las autoridades era indispensable. Dicho soporte fue un hecho en la mayoría de sectores de la ciudad, en donde incluso alcaldes auxiliares y otros servidores públicos de la comuna se involucraron directamente a varias actividades. 

Cierre Zona 12

La Ingeniera Luisa Fernanda Marroquín, titular de la Dirección de Atención al Vecino, según la coordinación facilitó muchas de las gestiones requeridas, dando un apoyo a la realización del Censo de manera incondicional, en la jurisdicción del municipio que ocupa la capital del país. La Regencia Municipal de la Zona 18, división única de la municipalidad, fue un soporte también imprescindible para llevar a cabo el censo en la zona más grande de la Ciudad de Guatemala.

"La ayuda brindada de parte de la regencia en la Zona 18 fue de un 100%", aseguró Marco Martínez, coordinador censal departamental que tuvo a su cargo dicho sector. Por su parte Luz Amalia Cantillano López, quién tuvo a su cargo el censo en nueve de las zonas capitalinas, resaltó la gestión y el apoyo de la ingeniera Marroquín. "En lo personal, no tengo más que palabras de agradecimiento para la ingeniera, fue muy atenta y muy proactiva", dijo la coordinadora. 

Lanza Z 18

Jessica Cabrera Porras, coordinadora censal departamental que tuvo a su cargo siete zonas capitalinas, citó como ejemplo de buena coordinación y soporte a la alcaldesa auxiliar de zona 13, Arquitecta Isabel Urruela. "Ella siempre estuvo atenta y fue de las que incluso proponían soluciones, se movilizaba en conjunto con nosotros para conseguir los accesos a colonias y condominios. Ella fue un apoyo importante para el Censo en zona 13".

Juramentacion Zona 13

Las alcaldías auxiliares brindaron el soporte que, de acuerdo a sus competencias e incidencias, podían dar a las y los coordinadores. Se indicó que las labores de la comuna, principalmente en las zonas 2, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 21, fueron de las que más resaltaron y se obtuvieron buenos resultados. "Siempre incondicionales, siempre en búsqueda de soluciones, dispuestas a colaborar con la tarea de que vecinos comprendieran los objetivos del Censo y abrieran las puertas", refirió Cantillano al respecto de varias alcaldías. 

Asimismo, hubo varias gestiones en varias zonas referidas para que la seguridad privada y las administraciones de condominios y edificios retiraran el veto que inicialmente y por deconocimiento le tenían al equipo de campo. En la mayoría de casos se logró, en otros no se pudo romper el hielo. Para Porras en términos generales la Municipalidad de Guatemala cumplió con lo que le correspondía y varias alcaldías auxiliares dieron incluso "el extra" que, por su conocimiento en el manejo de la administración pública, el equipo del Censo necesitó para hacer su trabajo.

Capa Zona 5

Para la coordinación es importante mencionar el apoyo del Concejal Quinto de la Municipalidad de Guatemala, Lic. Héctor Leonel Flores, quien por su gestión en la Dirección de Catastro de esta comuna fue facilitador de varios procesos fundamentales para la realización del Censo en esta ciudad.

Muni Censo z 21

Por lo que la Unidad Implementadora y el INE, reconocen las atenciones y directrices que el Alcalde Lic. Ricardo Quiñónez Lemus dio a los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad para apoyar el Censo. El Alcalde Quiñonez dejó ver la importancia y necesidad de llevar a cabo el censo, esto al gestionar a partir de este entendimiento el apoyo que se recibió para este evento de relevancia nacional, por el cual se obtuvó el éxito alcanzado en este municipio. 

Reunion Muni

censo final 1w

censo final 3w