Más de 50 personas con discapacidad auditiva y de habla formaron parte del proceso de selección para etapa post censal.

Por Herberth J. Pineda

Selec Sord 2

Lilian Vásquez, representante de la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad -Asodispro- indicó que la oportunidad brindada por el Censo de Población y Vivienda les entusiasmó. Unas 120 personas aplicaron en la plataforma del Censo y 55 fueron preseleccionadas para continuar con el proceso de reclutamiento.

Esta misma cantidad de personas se presentaron a la sede del Censo para ser evaluadas sobre habilidades para el manejo de equipo de cómputo y otras evaluaciones técnicas. Intérpretes de lenguaje de señas también asistieron para trasladar las instrucciones a los candidatos, que fueron un aporte del Benemérito Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala y de la Asociación de Sordos de Guatemala -Asorgua-.

Las y los candidatos que logren aprobar dichas pruebas pasarán a una etapa de entrevistas, que también tendrá la ayuda de intérpretes; que para el Censo representa también una acción oportuna de las organizaciones que ayudan a estar personas a encontrar oportunidades como el potencial empleo que se brindará a quiénes avancen en las pruebas. 

Selec Sord 3

El Censo de Población y Vivienda se comprometió a ser un proyecto incluyente, y el compromiso se mantiene hasta que todo el proceso finalice. Las personas que logren pasar el proceso de selección estarán trabajando en las mismas condiciones y tendrán las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos/as que vayan a formar parte de la fase de digitalización de la información obtenida por censistas, el cual iniciaría el 1 de septiembre y terminaría el 31 de diciembre de este 2018.

Post Scriptum  

Lilian Vásquez refiere en el audio que los intérpretes fueron "otra bondad de los directivos del Censo", cuando se refería al apoyo de las asociaciones ya indicadas. En todo caso, el Censo no aportó estos intérpretes, solamente permitió su asistencia la cual es imprescindible para llevar el proceso de manera transparente y apegada a los procesos internos. 

censo final 1w

censo final 3w