El municipio de Amatitlán presentó varios retos para el operativo de campo, mismo que ha sido extendido para cumplir objetivos.

Por Herberth J. Pineda

La delincuencia que acecha a este municipio del departamento de Guatemala habría sido el principal reto que les tocó vencer a supervisores y censistas. Lamentablemente sí hubo reportes de asaltos, sin embargo, la disposición del equipo de continuar con las tareas fue en definitiva una actitud plausible y notable que ha permitido que el Censo avance en esta localidad. 

Campo Amatitlan 2 

Campo Amatitlan 3 

La respuesta y aceptación de la población fue lo que hizo mantener el buen ánimo al equipo del Censo de Población y Vivienda, según lo manifestaron supervisores y censistas. Algo que resaltaron todos fue la amabilidad de la mayoría de personas al momento de recibirlos. 

Campo Amatitlan 4 

Campo Amatitlan 5 

Campo Amatitlan 10 

De esta manera narraron dos compañeras, una supervisora y la otra censista, sobre la percepción de la población a esta actividad estadística. Asimismo, contaron algunas de las dificultados que afrontaron durante su servicio. 

El levantado de datos de vivienda y población durante el período regular del Censo sí tuvo sus incovenientes, por lo que el equipo se organizó para ingresar a zonas de alto riesgo en "barridos", es decir, de manera grupal, con la observación de coordinadores y una logística que les salvaguardó y reforzó ante cualquier tipo de amenaza. 

Campo Amatitlan 7 

Campo Amatitlan 8

Para la actualidad, el trabajo de levantamiento se extendió, pues este fue uno de los municipios donde se hizo necesario recuperar la información de personas que no fueron encontradas en sus viviendas inicialmente. 

Campo Amatitlan 11

Campo Amatitlan 12 

 

censo final 1w

censo final 3w