Observadores académicos, gubernamentales y de cooperación internacional realizaron visita de observación en Zona 16.

Por Herberth J. Pineda

Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, Universidad Rafael Landivar -URL-, del Instituto Nacional de Estadística -INE- y la cooperación sueca y Ministerio de Economía -Mineco-, recibieron una charla informativa de cómo se llevan a cabo las tareas operativas del Censo de Población y Vivienda de este 2018 y también realizaron una observación directa en campo.

El Subdirector de Operaciones del Censo Mynor García, brindó la bienvenida e inició explicando las generalidades del proceso operativo. El Coordinador Departamental Marco Martínez informó sobre las particularidades de cubrir zonas como la 16, donde se localiza todo tipo de realidades socioeconómicas. Esto implica diferentes estrategias para lograr el levantamiento de datos. Finalmente, el Coordinador Municipal Otto Maquín abordó el tema de cómo supervisores y censistas han trabajado con todas estas particularidades del campo y ayudaron a resolver dudas a las y los invitados.

El grupo de observadores fue conducido a la colonia La Escondida de la aldea Montesano de la Zona 16 del municipio de Guatemala, o ciudad capital. Allí fueron recibidos por un grupo de censistas y su supervisor que se encontraban realizando entrevistas a pobladores en sus viviendas, fue entonces donde pudieron observar la manera de localizar de viviendas referenciales, una entrevista a una distancia prudente para no alterar el seguimiento de la misma; también aprovecharon para seguir resolviendo dudas y escucharon algunos anécdotas de parte del equipo del Censo.

Participaron de esta actividad Claudi Toaspern de Estadísticas de Suecia, Samuel Zapil de la URL, Mario Urrutia del Mineco, Roberto Macal del INE y Claudia Lopez Robles del Unfpa.

censo final 1w

censo final 3w