Este municipio escuintleco se suma a los casos de éxito, que son la mayoría, en el levantamiento de información.

Por Herberth J. Pineda

Lanza La Demo 1

Se cerró con un 99%, según indicó la encargada de llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en este municipio, Elsa Valenzuela. Del 23 de Julio al 16 de agosto, que fue el período regular para el trabajo de campo, se alcanzó la mayor parte de este exitoso porcentaje de cobertura, aseguró la coordinadora censal municipal. 

La Democracia, Escuintla

Mapa La Democracia Escuintla

No existe un registro exacto de la fundación de La Democracia como municipio, únicamente se tiene registro del cambio de nombre a su denominación actulal en agosto de 1903, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera; se sabe que inicialmente se conocia como "Don García". El municipio de La Democracia está ubicado en el centro del departamento de Escuintla. A 92km de distancia de la ciudad capital. En la página deguate.com, la información obtenida sobre el municipio cuenta lo siguiente:

"Luego de la llegada de los españoles en 1524, los primeros años hubieron fabricas de añil renombrados, producción de ganado en haciendas y estancias. En el año 1708 un grupo de ladinos se asentó en la propiedad del funcionario Don García de Aguilar y de la Fuente, lo cual dio origen al pueblo y luego al municipio con el nombre de 'Don García', pero cambio por el acuerdo establecido en agosto de 1903 por -La Democracia-. Según los análisis se concluyo que el pueblo está ubicado en tierras extraordinariamente fértiles, de belleza tropical sin igual, incubadora de la civilización maya".

Parque La Democracia 885x500

Su parque central actual, ubicado en el centro del casco urbano, es el único "parque arqueológico" al aire libre del departamento de Escuintla y del país. Aquí se encuentran piezas arqueológicas expuestas en varios puntos del parque de los denominados "Dormilones", aunque reciben otros nombres como los "Barrigones". En la misma website de referencia, se explica que estas piezan son "una invaluable colección de monolitos que en forma de figuras obesas y cabezas, remontan a visitantes y lugareños a la época preshipánica, que en total son más de una docena de estas majestuosas esculturas talladas en piedra volcánica, las cuales reposan a los pies de una colosal ceiba que domina el parque".

Con una extensión territorial de unos 320 Km2, posee una temperatura cálida que domina la región, con un clima de tipo tropical húmedo; este municipio tiene también una alta predominancia rural e incluso silvestre; lo que lo convierte en un pequeño paraíso de biodiversidad en el departamento, también cuenta con varias fuentes hidrícas naturales que abastecen a todo el municipio y otras localidades alrededor, con una economía de origen agrícola y ganadero, principalmente. 

Sobre la coordinación

Elsa Valenzuela, docente jubilada y trabajadora social de 45 años de edad, ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a trabajar directamente en su municipio. Durante los acompañamientos dados a su trabajo en el Censo, se observó como ella es un personaje notable de esta localidad. "Seño Elsita", es como sus supervisores y censitas le llamaban. Muy conocida en La Democracia, así como ella, muy conocedora de su jurisdicción en todos los ámbitos requeridos para llevar a cabo el Censo. 

La Demo Cro 1

La coordinadora logró en el tiempo establecido, sin necesidad de realizar mayores rastreos, la cobertura casi total; como se reportaron en otros municipios del departamento de Escuintla. Sin embargo, el camino no fue fácil, requirió de mucho esfuerzo y movimiento. "Nos encontramos con un sinfin de situaciones, pero que se fueron sopesando en el transcurso", señalaba durante una entrevista. Y es que para ella no hubo asignación de auxiliares y el trabajo completo en todas las fases del proceso fue realizado por ella misma. 

El inicio del proceso y apoyo comunitario

"El trabajo se hizo persiguiendo el fin de tratar que nadie se quedara afuera, con el objetivo de ser inclusivos y tener un enfoque de Derechos Humanos, en el sentido que la población se incorporara y se hiciera parte de este proceso, porque los resultados van a ser de provecho para todos" refiere Valenzuela. El equipo asignado para el proceso censal constó de un piloto para la coordinación, dos pilotos para traslado de supervisores y censistas, un total de 21 censistas y 6 supervisores. Suman entonces un total de 31 personas que realizaron la tarea de obtener los datos de la población de La Democracia, en 2018.

La Demo Cro 2

Los pasos seguidos por Elsa no varían del resto de municipios en todo el país, formar la Comisión Censal Municipal fue la primera tarea asignada, misma que iniciaba con el acercamiento a las autoridades municipales, tanto del gobierno municipal como de otras instituciones con presencia en el municipio. "Iniciamos conforme las directrices que nos habían dado, el primer punto era darnos a conocer con las autoridades locales, que por cierto, de parte de ellos hemos tenido una respuesta bastante aceptable, nos han abierto puertas para, por ejemplo, poder instalarnos en nuestra oficina censal", contó la coordinadora. 

El apoyo que más valoró Valenzuela fue el soporte dado para la tarea de difusión del Censo, según lo explicaba "nos han proveído de recursos básicos y necesarios, sobre todo en cuanto a la tarea de divulgación; con los recursos muchos o pocos se fue haciendo el camino, para que en el momento histórico del Censo se pudiera llevar a cabo". Para ella, la inclusión fue el eje de su trabajo, pues viéndose con titánica tarea ella sola, la estrategia de generar redes de información y divulgación era imprescindible. 

"Algo importantísimo es que se trató la manera de coordinar y hacer partícipes a los líderes comunitarios. Esto ha sido una situación que ha ayudado sorprendentemente, porque tanto instituciones como líderes se han involucrado, cada uno desde su espacio, haciendo lo que a cada uno le compete". Agregaba que "se trató la manera de que ellos fueran conscientes que de alguna manera iban a ser los ojos de todo este proceso, el sello de transparencia y de credibilidad. Y ellos han asumido ese papel y creo que es parte de lo que a nosotros nos ha ayudado en el levantamiento censal. Han tenido una participación que yo diría al 100. Y por lo cual le estamos agradecidos".

Elsa logró desde inicios de Mayo hasta finales de Junio llevar a cada comunidad de su municipio la información de que el Censo se anticipaba, las fotografías que ella logró documentar dan muestra que no solo fue ella por sí misma, sino que su gestión con los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-, para que ellos le auxiliaran y replicaran la información, le sirvió para que su cobertura tuviera el éxito mencionado. 

Por sí misma, Elsa debió coordinar los centros de capacitación, el material y equipo para llevar a cabo las sesiones inductivas de censistas y supervisores. También coordinó por sí misma la selección de su personal, entrevistas y contrataciones, el manejo de la papelería y demás procesos. Asimismo, las prácticas de campo que fueron un reto y una gran responsabilidad, por el hecho de tener a cargo ella sola a todo su personal. Todas las tareas pre censales fueron coordinadas con éxito por Elsa Valenzuela, teniendo como apoyo a su coordinador departamental Hervert Orellana. 

La etapa censal

El esperado día, 23 de julio, llegaba a La Democracia y la ansiedad de iniciar el trabajo de campo, sumada a la emoción y expectativa, tenían a Elsa Valenzuela nerviosa, pero sobre todo muy animada a empezar lo que más de dos meses atrás había empezado a generar. La construcción de una plataforma de colaboración fue lo que Elsa siempre tuvo presente y para lo que trabajó arduamente. Sus propios supervisores y censistas dieron cuenta que sin el trabajo previo, donde se logró la colaboración de los líderes comunitarios, no se habría logrado el alcance que se tuvo. 

"A lo largo se dieron algunos inconvenientes, porque algo que creemos que nos afectó (en su momento) fueron las actividades de otras intituciones que se aprestaron a realizar actividades similares, -como encuestas, la mayoría incluso con ofertas de situaciones que muchas veces no se llegan a cumplir, eso de alguna manera genera desconfianza en las comunidades. Sin embargo y pese a tales situaciones vimos como la gente poco a poco se fue abriendo y tuvieron esa percepción de lo que realmente es el censo, que no tiene ningún motivo político, si no se trata solo de datos de población y condiciones de vida".

Cabe mencionar que uno de los presidentes de Cocodes indicó que el Censo fue visto como una oportunidad de dar a conocer de manera oficial a las autoridades, y con base en datos fehacientes, las necesidades que urgen solventar en este municipio. Uno de los principales problemas de las áreas rurales es la falta de alcantarillado o desagües. También se mencionaba, de parte de otros comunitariosque se necesita ampliar la cobertura educativa o bien mejorar la infraestructura vial, en el caso del acceso a otras comunidades. 

La aceptación de la población al proceso sí fue algo que se pudo constantar, y no hay prueba más concreta que el 99% de hogares censados en este municipio, como aseguró la misma coordinadora Elsa Valenzuela. Para ella el apoyo que brindaron instituciones de salud, educación, bomberos, Policía Nacional Civil, Municipalidad y fundamentalmente los Cocodes, fue la red o plataforma que ella necesitaba para llevar a cabo su labor. 

A la expectativa 

Para buena parte de la población de La Democracia el Censo generó una expectativa, que por ahora recae en la espera de los resultados. Los Cocodes van a estar sumamente pendientes que una vez tales productos sean presentados y distribuidos a las autoridades, se empiece a generar una colaboración mutua para atender las necesidades previamente mencionadas, entre otras. Según Valenzuela, esa fue una condicionante que habrían dado durante las reuniones censales municipales, que la información que el Censo brindara fuera utilizada optimamente para mejorar las condiciones de vida.

Para la coordinadora, obtener un dato lo más cercano a la realidad posible, tanto del número y características de la población como del resto de variables que se obtendrán del Censo de Vivienda, es lo que se necesita para exigir una respuesta de parte de las autoridades, especialmente para las comunidades más necesitadas, pues ella sí considera que las condiciones de vida en La Democracia deben mejorar y aumentar así las expectativas de la población de tener mejores oportunidades dentro de su mismo municipio. 

censo final 1w

censo final 3w