En el municipio de Masagua, se desarrolló el Censo de manera exitosa, debido a una armoniosa coordinación. 

Por Herberth J. Pineda

La Coordinación Municipal a cargo de Marvin García, manifestó que el Censo de Población y Vivienda de este 2018 se desarrolló sin mayores novedades. La colaboración de su equipo, principalmente de la Auxiliar de Coordinación Sinda García, fue notable y fue clave para el proceso. 

Campo Masagua 1 

Campo Masagua 2 

Según estimaciones de la auxiliar Sinda Rodríguez, en el área donde ella tuvo la responsabilidad de organizar al equipo de supervisores y censistas, se estima que hubo una aceptación del 95%. Muy pocos rechazos, pero sí con un ausentismo considerable que está siendo rescatado en el período extraordinario, aún vigente, en horarios nocturnos de ser necesario. 

Noche Masagua 1 

Noche Masagua 3 

Por su parte Marvin García, el Coordinador Municipal, califica el proceso censal de este año como una "bonita experiencia". El ausentismo habría sido el principal obstáculo para una cobertura total, pues habitantes se encontraban en sus trabajos al momento de ser visitados. 

Campo Masagua 3 

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- fueron también clave para lograr encontrar viviendas, pobladores e ingresar a las comunidades. Asimismo, se tuvo el apoyo de escuelas y otras instituciones de educación pública en materia de promoción del Censo.

La colaboración de la Policía Nacional Civil se tuvo, sin embargo, no se requirió ninguna intervención considerable pues no se sufrieron de hechos que lamentar o amenazas significativas que atender. 

Campo Masagua 4 

Campo Masagua 9 

Según García, la Municipalidad de Masagua se mantuvo atenta al proceso, en una postura de pleno apoyo, al igual que otras autoridades de la localidad. El Coordinador incluso manifestó que el agradecimiento a la comuna de su parte es explícito, ya que su atención permitió el avance de muchas gestiones en favor del Censo. Incluso el gobierno municipal les habría colaborado con el traslado de personal a zonas de díficil acceso. 

Campo Masagua 13 

Campo Masagua 11 

Campo Masagua 12 

"A pesar de las inclemencias del tiempo" como la lluvia, el sol y agobiante calor, indicó el Coordinador Municipal, su equipo desde la coordinación hasta censistas "dimos la talla para poder sacar los resultados necesarios con el proceso del Censo".

Actualmente, aparte del proceso de recuperación y rastreo, ya se encuentran en el proceso de embalaje del material censal ya trabajado y finaliza con su agradecimiento a la población que les atendieron de "buena manera", agradece también que no se hayan suscitado inconvenientes ni incidentes en Masagua. 

Campo Masagua 8

Campo Masagua 14

censo final 1w

censo final 3w