En Huehuetenango censistas entrevistan en nueve idiomas.

Recién concluida la fase esencial del levantamiento de datos del XII Censo de Población y VII de Vivienda, en las distintas regiones del departamento de Huehuetenango, los censistas, supervisores y coordinadores municipales, se comunicaron con la población en los nueve idiomas existentes.

De tal cuenta que el personal censal asignado para las áreas lingüísticas de las regiones norte, suroccidente y centro del departamento, no tuvo inconvenientes para realizar las entrevistas porque desde censistas, supervisores y hasta coordinadores contratados eran originarios de las comunidades y con facilidad recopilaron los datos.

Según los coordinadores departamentales de las tres regiones, el personal maya hablantes Mam, Q’anj’obal, Awakateco, Chalchiteco, Poptí, Chuj, Acateko, Tectiteko y Español facilitaron la comunicación en cada una de sus áreas de trabajo, a los habitantes que con facilidad transmitieron su información para las boletas censales.

Esto fue bien visto por algunas organizaciones e instituciones que apoyan la diversidad cultural y la pluralidad de las poblaciones, pues existió inclusión y no se dejó a ninguna área lingüística fuera del proceso de selección de personal, que atendiera a las poblaciones durante el proceso censal recién finalizado.

En los 33 municipios quedó cerrado el trabajo de campo, luego de las recuperaciones de viviendas que se realiza, para no dejar estructuras sin censar, en tanto que se ha iniciado el período de entrega de informes y liquidación de gastos censales por parte de los coordinadores municipales censales.

idiomas 1

El idioma Mam es el mayoritario en el departamento huehueteco.

idiomas 2

En los municipios de la región Huista prevalece el idioma Poptí.

idiomas 3

Censistas Akatekos San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

idiomas 4

En Tectitán se atendió a la población en su idioma materno.

idiomas 5

Aguacatán, municipio en donde se habla el Awakateco y Chalchiteco.

idiomas 6

Q’anjobál idioma predominante en San Juan Ixcoy hasta Santa Cruz Barillas.

idiomas 7

Chuj, idioma de San Sebastián Coatán y San Mateo Ixtatán.

idiomas 8

En la cabecera departamental predominante el Español.

censo final 1w

censo final 3w