La inclusión de huehuetecas en las tres regiones del departamento fue bien vista como parte de la equidad de género.

Profesionales de nivel diversificado y universitarias, ladinas y maya hablantes participaron en el proceso de selección de censistas, al igual que jóvenes y adultos hombres, que tuvieron la oportunidad de ser contratadas para realizar, principalmente, el trabajo de campo del XII Censo Nacional Población y VII de Vivienda en el departamento de Huehuetenango.

En las tres regiones Centro, Suroccidente y Norte del departamento fueron tomadas en cuenta y en algunos municipios como Chiantla, San Juan Ixcoy, Nentón, San Miguel Acatán, Colotenango, Ixtahuacán, La Libertad, La Democracia, entre otros, mujeres fueron las coordinadoras censales municipales y la coordinación departamental también dirigida por otra mujer.

En Colotenango de los 24 censistas contratados, 18 son mujeres contra 6 hombres, cuatro supervisoras y dos supervisores que atendieron 43 comunidades censadas, mientras que en Santa Ana Huista, el equipo censista fue integrado por 11 mujeres y un solo hombre, similares situaciones se dieron en otras poblaciones, donde la mujer tuvo preponderancia.

Para la directora de la Comisión contra el Racismo y la Discriminación, CODISRA, Emiliana Carrillo, estas condiciones no se daban tiempo atrás, donde prevalecía el género masculino realizando estas actividades. Lo ocurrido en esta ocasión no es que una muestra de la inclusión de las mujeres y sobre todo originarias de las propias comunidades donde laboraron.

Otra de las características observadas en la selección y contratación del personal, que tuvo a su cargo el levantamiento de datos en las distintas poblaciones del departamento, fue involucramiento de jóvenes y señoritas que como primera experiencia laboral valoran que se les haya tomado en cuenta como parte de los equipos de trabajo del Censo de Población y Vivienda.

mujeres del censo1

En algunos municipios la mayoría de censistas fueron mujeres.

mujeres del censo2

Censista del municipio de La Democracia, Huehuetenango.

mujeres del censo3

Cencistas en la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista.

mujeres del censo4

Floridalma Ramírez, joven censista de Todos Santos Cuchumatán.

mujeres del censo5

Trabajadora Social, recorrió comunidades de Cuilco.

mujeres del censo6

Censista en la parte alta de Tectitán.

mujeres del censo7

Coordinadora Departamental Censal de Huehuetenango, Kimberly Migoya.

mujeres del censo8

Jóvenes de la cabecera departamental involucradas en el Censo.

censo final 1w

censo final 3w