Comunicado de prensa

01 / octubre / 2018

conf01

En seguimiento a los resultados obtenidos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el reporte operativo reflejó que, durante los 40 días de operativo de campo y la etapa de recuperación, el 96% de las viviendas que existen en el país fueron censadas.

Así también se presenta el total de personal que fue contratado para el operativo estadístico más grande e importante que impulsó el Instituto Nacional de Estadística -INE- con el acompañamiento administrativo y técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-.

En total se contrató a 20,554 personas, quienes fueron distribuidas en las siguientes áreas: 14,156 censistas, 3,621 supervisores, 1,851 pilotos con vehículo, 427 coordinadores municipales, 200 auxiliares municipales de capacitación y monitoreo, 120 auxiliares municipales, 52 pilotos departamentales, 42 coordinadores financieros departamentales, 10 auxiliares de coordinadores departamentales, 42 coordinadores departamentales, 8 pilotos regionales, 13 enlaces de comunicación y 12 coordinadores regionales.

Traslado de boletas censales:

Los coordinadores a cargo de los 21 departamentos que fueron censados durante el operativo enviaron durante el mes de septiembre al parque de la industria cada una de las boletas utilizadas. Las cajas fueron trasladadas en su totalidad; para ello se contó con el resguardo de la Policía Nacional Civil, garantizando la seguridad de los documentos.

Buenas prácticas:

Luego de la etapa pre censal y censal se consideraron las siguientes actividades como buenas prácticas:

  1. Estrategia efectiva de gestión de riesgos que permitió la reducción y mitigación de riesgos tanto del proceso pre-censal y censal, incluido el establecimiento de la Oficina de Reacción Inmediata -ORI-.
  2. El Sistema de Seguimiento en etapa pre-censal y censal, permitió control de los distintos indicadores y alcance de metas, y su seguimiento por las autoridades (Comité Gerencial del Censo y Junta Directiva del INE).
  3. El establecimiento de alianzas estratégicas en distintos niveles ha promovido la participación activa, respaldo y gobernabilidad del Censo.
  4. Las recomendaciones brindadas mediante asistencia técnica internacional e intercambio con otros países, han fortalecido los distintos procesos censales y alcance de resultados satisfactorios.

Finalmente informamos que se realizó la contratación de Carolina Cavada Herrera, de nacionalidad chilena, quien ocupa el cargo de Directora del Censo Nacional de Población y Vivienda en Guatemala. Carolina Cavada posee estudios superiores como Ingeniera Comercial con un postgrado en Economía y Finanzas, y estudios de doctorado en Economía Social. Cuenta con amplia experiencia en procesos de estadística y demografía en el INE de Chile y en CELADE/CEPAL.

 

 

Facebook