El Instituto Nacional de Estadística -INE- tiene como objeto formular y realizar la política estadística nacional. Dentro de sus funciones se encuentra el recolectar, elaborar y publicar estadísticas oficiales, marco en el que se sustenta la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda; establecido como uno de los productos primordiales de la institución.

A continuación se describe el fundamento legal de los censos nacionales:

Decreto Ley 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística

Primer Considerando: “Que para la eficiente formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de trabajo de los Organismos del Estado y de las Entidades Públicas y Privadas, es necesario disponer de información estadística exacta y oportuna sobre la realidad económica y social del país”.

Artículo 3º, inciso 5.: “Son funciones del INE: Promover, organizar, dirigir y ejecutar por sí mismo o en coordinación con otras entidades colaboradoras investigaciones o encuestas generales y especiales de carácter estadístico nacional o en cumplimiento de convenios internacionales”.

Artículo 28º, incisos 1, 2 y 3: “Sin perjuicio de las atribuciones generales que corresponde al INE de conformidad con esta ley, debe programarse regularmente la realización de censos, en los siguientes campos: 1. Población, que se realizará en forma general, por lo menos una vez cada diez años; 2.Vivienda, que se realizará en forma general, por lo menos una vez cada diez años; y 3. Agropecuario, que se realizará en forma general, por lo menos una vez cada cinco años”.

 

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

En esta ley se hace referencia a que uno de los criterios de distribución del 12% constitucional a las municipalidades, a que se refiere el artículo 257 de la Constitución de la República, es que el 25% del referido aporte será proporcional al tamaño de la población total de cada municipio.

 

Acuerdo Gubernativo 109-2017

Artículo 1. “De los Censos. Corresponde al Instituto Nacional de Estadística -INE-, dependencia adscrita al Ministerio de Economía, de conformidad con su Ley Orgánica, la realización del XII Censo Nacional de Población y del VII Censo Nacional de Vivienda, quién debe coordinar la ejecución de esos censos, según las prioridades técnicas y financieras que se determinan convenientes a los intereses del Estado, por lo que, se le faculta para que organice, convoque y constituya todas las instancias necesarias para el adecuado ejercicio de las actividades censales.”

Artículo 2. “De la colaboración. Los funcionarios y empleados de las entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado, municipalidades, personas individuales y jurídicas y privadas, nacionales y extranjeras, residentes o transeúntes en el territorio nacional, deberán presentar colaboración al Instituto Nacional de Estadística -INE- para la realización de los censos indicados en el artículo anterior”.

Artículo 4. “De la asignación de los recursos. El Ministerio de Finanzas Públicas deberá velar por el cumplimiento de la programación de los desembolsos financieros para la adecuada ejecución de los censos acorde al Decreto Número 50-2016 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil Diecisiete”. 

 

Ley de Desarrollo Social

Artículo 17. “El Instituto Nacional de Estadística, en función a lo que establece la ley, deberá recolectar, elaborar y publicar las estadísticas oficiales de población y sociodemográficas desagregadas por sexo, así como realizar estudios e investigaciones que coadyuven al cumplimiento de la presente ley”.

Artículo 18. “El Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; de Trabajo y Previsión Social; Secretaría Presidencial de la Mujer; Fondos Sociales y otras entidades competentes en la materia, realizará las encuestas, censos y otros estudios para mantener actualizada la información sobre población y sus condiciones de vida en los hogares guatemaltecos”.

Artículo 21. “El Estado, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística será la responsable de elaborar y mantener actualizado el mapa oficial de pobreza y extrema pobreza, así como los sistemas de información georreferenciados relacionados con  las  condiciones  económicas  y  sociales  de  los hogares guatemaltecos, que permita formular estrategias orientadas a la reducción de la pobreza y a lograr las metas propuestas en el Programa de Desarrollo Social y Población”.

Artículo 23. “Todas las entidades del sector público están obligadas a elaborar, producir y sistematizar la información estadística, demográfica y desarrollo desagregadas por sexo, siguiendo las orientaciones de la Política de Desarrollo Social y Población, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística”.

 

Decreto Ley 50-2016

Artículo 19. "Realización de censos. Con el fin de actualizar la información estadística sociodemográfica, que permita el diseño adecuado de políticas públicas y seguimiento de las Priodades Nacionales de Desarrollo, deberá realizarse el XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, para lo cual queda facultado el Instituto Nacional de Estadística -INE- para priorizar la contratación de servicios, equipamiento y demás materiales y suministros para llevar a cabo el levantamiento de los Censos indicados, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, así como para elaborar y suscribir el convenio respectivo.

El financiamiento para la realización de dichos censos, será a través de recursos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, autorizados en el presente Decreto."

Banner web2

censo final 1w